La risoterapia en las empresas mejora el clima laboral y previene el estrés. ¿sabes cuáles son los beneficios de la risoterapia?

La risoterapia en las empresas mejora el clima laboral y previene el estrés. ¿sabes cuáles son los beneficios de la risoterapia?

Incluir talleres de risoterapia en las empresas, es, con toda probabilidad, uno de los mejores recursos para mejorar el clima laboral, prevenir el estrés, incrementar la productividad, favorecer la comunicación y la cohesión de equipos, entre otras cosas, gracias a los múltiples beneficios que aporta la risa.

Trabajar en un entorno laboral distendido, relajado y donde reine el buen humor es mucho más agradable que hacerlo rodeados de un clima enrarecido o de tensión.

Parece evidente entonces que, cualquier equipo de trabajo rendirá mucho mejor en el primer contexto que en el segundo. ¿No?

¿Sabías que un niño ríe de media alrededor de 300 veces al día, mientras que un adulto risueño lo hace sólo unas 15 veces? Pues sí, resulta que a medida que vamos creciendo, con los años, vamos perdiendo un gran hábito, una habilidad de hecho que nos hace únicos como especie, el sentido del humor y su manifestación física, la risa.

Por el contrario, como además, y sobre todo en los entornos laborales, la risa no se premia, sino que se etiqueta e identifica con la falta de profesionalidad o seriedad, entre todos, vamos favoreciendo para terminar relegándola, aislándola, erradicándola.

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

La risoterapia, es un tratamiento alternativo basado en el poder terapéutico y curativo que tiene la risa, con probados beneficios mentales, emocionales y somáticos.

La risa actúa sobre el conjunto del ser humano porque todo su cuerpo participa. De hecho, se mueven alrededor de 400 músculos, entre ellos, abdominales y torácicos.

Reírse tiene increíbles y numerosos efectos beneficiosos para la salud, ya que se estimula el sistema nervioso. Éste, como respuesta libera endorfinas que actúan sobre el sistema inmune y endocrino. De este modo, mejora nuestra calidad de vida y se acelera la recuperación de procesos patológicos.

La risoterapia por tanto, favorece que nos relajemos, y mediante la risa. Nos ayuda entre otras cosas a eliminar bloqueos emocionales, físicos, sanar nuestra infancia y es un proceso de crecimiento personal.

Gracias además a una de sus principales características, su efecto contagio, la risa ha sido y es una de las mejores herramientas de comunicación. Es un excelente lazo que une a las personas y mejora las relaciones interpersonales.

Al reírnos, conectamos y creamos vínculos de manera más rápida y efectiva que mediante otros métodos o pautas sociales.

La risa mejora la salud física y psicológica de las personas, gracias a sus múltiples beneficios.

BENEFICIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA RISA

A continuación os dejamos algunos de los principales beneficios físicos y psicológicos de la risa.

  • Favorece la frecuencia cardíaca, previene problemas cardiovasculares, porque no deja de hacerse un ejercicio físico.
  • Favorece eliminación de cansancio y estrés por la respiración entrecortada.
  • Enriquece la sangre que va al cerebro, y por lo tanto, despeja la mente y ayuda a eliminar bloqueos.
  • Se estira la columna vertebral, y ayuda además a relajar tensiones musculares.
  • Se eliminan toxinas.
  • Facilita la digestión, por el movimiento del diafragma, yaque al reírnos, movemos notablemente ese músculo. De hecho, cuando reímos mucho, luego solemos tener agujetas.
  • Fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés, gracias a la liberación de endorfinas, hormonas del bienestar, y reducción del cortisol.
  • Eficaz contra el insomnio, debido a la fatiga que genera el hecho de reír a carcajadas.

En cuanto a los beneficios psicológicos:

  • Meditación activa. Aquí y ahora. Cuando nos reímos, no podemos estar ni enfadados, ni discutir, ni pensar. Estamos aquí y ahora riéndonos.
  • Vehículo de comunicación. Contagiosa. Esto se debe al efecto de nuestras neuronas espejo.
  • Mejora la gestión de conflictos, al destensar el ambiente.
  • Disuelve el miedo, rabia, aburrimiento. La risa es la manifestación física de la alegría, por lo que, neutraliza el resto de emociones.
  • Mejora la autoestima y autoconfianza, desinhibe, al conectar con nuestro lado derecho del cerebro, donde está la creatividad, la imaginación. Se reduce el juicio y disminuye el autocontrol y la autocrítica.
  • Reduce niveles de ansiedad, al disminuir los niveles de cortisol en sangre
  • Más tolerancia, menos juicio, desarrolla el sentido del humor, y al activarse además el lado derecho del cerebro, mejora la creatividad, inspiración, intuición
  • Previene depresión, porque segregamos endorfinas, lo que favorece además para potenciar el pensamiento positivo.
  • Es un gran agente social, creando y fortaleciendo relaciones.

BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA EN LA EMPRESA

Y después de este recorrido por los beneficios a nivel general de la risoterapia, parece evidente que incluir talleres en los entornos laborales, sería un gran acierto por parte de los directivos o responsables de equipo.

No estamos hablando de trivializar el entorno laboral, ni de convertir el lugar de trabajo en una fiesta, sino de utilizar la risoterapia como recurso para favorecer el trabajo en equipo aprovechando sus beneficios, entre los que se encuentran:

  • Favorece un buen clima laboral entre los compañeros de trabajo, por lo que ir a trabajar, es acudir a un lugar más positivo y agradable.
  • Fomenta la complicidad entre los compañeros, por lo que, mejoran las habilidades sociales y también la asertividad.
  • Mejora la resolución de conflictos entre iguales.
  • Proporciona una mayor cohesión grupal y sentimiento de pertenencia.
  • Mejora la productividad en la empresa, ya que al disminuir el estrés y la tensión, también disminuirá el absentismo laboral, consiguiendo que los trabajadores estén más centrados, optimizando tiempo y recursos.
  • Potencia la comunicación entre iguales y con el equipo directivo.
  • Menos enfermedades en el entorno laboral gracias a la disminución de los malestares que proporciona el estrés.
  • Favorece la creatividad, la mente está más clara y abierta para llevar a cabo las tareas encomendadas.
  • Aumenta la motivación de los empleados al verse rodeados de un ambiente feliz y libre de tensiones.

Si todavía tienes dudas, os sugerimos acudir a un taller o que veas una película de risa, o a algún espectáculo, o que pases un rato con aquel amigo tan divertido. Conecta con la risa de nuevo.