10 claves y un caso real para encontrar trabajo sin tener experiencia

10 claves y un caso real para encontrar trabajo sin tener experiencia

¿Te has graduado recientemente y quieres encontrar tu primer empleo, pero no tienes experiencia? ¿Llevas años trabajando, pero quieres cambiar de actividad, pero te faltan años de práctica?

Que nunca hayas trabajado en el puesto a cubrir no es un problema, sino una oportunidad para enseñar lo que eres capaz de hacer y dar a conocer las habilidades que puedes ofrecer.

En el momento de redactar tu CV, tal vez llegas a la sección experiencia laboral y te quedas en blanco. Piensas que cuando te llamen para la entrevista y el reclutador vaya directamente a ver cuáles son tus trabajos anteriores tal vez se encuentre sin demasiado contenido. No te preocupes, existen otras formas de encontrar empleo si no tienes experiencia.

A continuación, te contamos las 10 claves y un caso real para encontrar trabajo sin tener experiencia.


1. Confecciona un CV atractivo

No tener años de práctica no va relacionado con que tu CV sea un desastre. Procura deslumbrar con su diseño, el orden de la información y activa tu creatividad para redactarlo.

Aquí tienes 5 herramientas para crear un CV deslumbrante:

CV Maker

Online CV

Resum Up

TopCV.me

Vizualize.me


2. Promueve tus habilidades blandas

Las habilidades blandas o también llamadas soft skills son aquellas destrezas que no están relacionadas con formación o conocimiento específico.

Puedes tener buenos modales para atender el teléfono y quizá no tener experiencia en PowerPoint, o tal vez seas una persona altamente organizada pero no hables francés con fluidez.

Poner detalles como “excelente  gestión del tiempo  o me considero una persona equilibrada” puede ayudarte a conseguir trabajo sin experiencia si realmente es fundamental en el puesto a cubrir.

Por ejemplo, las habilidades blandas de un puesto comercial son diferentes a las de finanzas. Para vender se necesita capacidad responder objeciones, habilidad para escuchar y dotes de comunicación, que para finanzas no son necesarias.

Descubre alguna de las habilidades blandas más conocidas y apreciadas aquí


3. Ten una actitud de hierro

Al acudir a una entrevista de trabajo vístete de actitud de pies a cabeza. Imagina que cruzas la puerta y el puesto ya es tuyo. Manifiesta todas tus habilidades y deja a un lado tu falta de experiencia. Tener pensamientos de baja energía harán que no consigas hacerte con el puesto vacante.

Siéntete lleno de seguridad, confiada y fuerte. Comprueba por tu cuenta que la actitud le gana a la falta de experiencia.

Descubre aquí como afrontar tu vida personal y profesional con actitud.


4. Traduce tu saber hacer

Es posible que no tengas experiencia directa para optar al puesto comercial deseado, pero puedes traducir tu saber hacer.

Por ejemplo, si has hecho una recaudación de fondos para una causa, suma los números y conviértelos en venta.

De esta forma puedes incluir en tu CV que gracias a tu gestión la organización XX ha conseguido recaudar 15.000 euros durante el festival solidario XX. Demostrar estas habilidades, persistencia y gestión le ofrece datos a quien realiza la entrevista de trabajo que pueden ayudarte a entrar a un equipo de ventas.


5. Apúntate a las ofertas laborales adecuadas

Evita frustraciones y envía tu CV solo a aquellas ofertas que por tus habilidades creas que puedas optar.

Si no tienes habilidades de comunicación, no te apuntes a ofertas de trabajo donde una buena atención al cliente sea imprescindible.

Accede a nuestras ofertas de trabajo aquí


6. Acude a Lanzaderas de Empleo

¿Has oído hablar de las lanzaderas de empleo? Son sitios donde con técnicas de coaching, las personas desempleadas son guiadas por un coach para trabajar la inteligencia emocional, la comunicación, la creatividad y diseñan los mapas de empleabilidad para posicionarse mejor en el mercado laboral.

Puedes acercarte a la que mejor te venga y que te ayuden a mejorar tu situación laboral para encontrar ese empleo que tanto quieres y necesitas.


7. Potencia tu capacidad de seguir aprendiendo

Que no tengas experiencia es una oportunidad para seguir formándote y seguir aprendiendo.

Es verdaderamente gratificante ir adquiriendo conocimientos, compruébalo por ti mismo, verás que aumenta tu autoestima, te sentirás con mayor seguridad y con mayor optimismo para afrontar la búsqueda de empleo.

En las cámaras de comercio y en escuelas de formación hay ofertas formativas subvencionadas para desempleados. Son “gratis” y puedes sumar conocimiento para revertir tu situación de buscar trabajo sin experiencia.


8. Sé flexible

Ten paciencia, quizá quieras optar a un puesto de trabajo específico y te ofrecen otro. Ábrete a nuevas ofertas de empleo, aunque no se ajusten en principio a lo que buscas.

Vuélvete flexible a las oportunidades que surjan, solo así podrás abrirte a un abanico de posibilidades que si comienzas a descartar no es posible acceder.


9. Practica networking

Encontrar un empleo haciendo networking te abre un mundo de posibilidades, pero tienes que trabajártelo.

Asiste a eventos gratuitos y habla con los asistentes sobre tus habilidades, sobre el puesto que te gustaría. También diseña tus perfiles en redes sociales para atraer a los nethunters y crea una red de contactos sólida para dar a conocer tus capacidades, actitud y conocimientos.

Construir una excelente huella digital puede ayudarte a entrar en contacto con profesionales del sector al que quieres acceder. Sígueles en Twitter, en Instagram y contacta en LinkedIn, comparte sus contenidos, comenta sus post y actualizaciones.

Prepárate una presentación para decir quién eres, a qué te dedicas, qué sabes hacer y cómo trabajas.


10. Da a conocer el trabajo que quieres encontrar

Hazle saber a los demás que tienes hambre de nuevas oportunidades de empleo. Cuanta más experiencia tengas en promocionarte, obtendrás un trabajo sin experiencia en menor tiempo del que crees.

A modo de ejemplo mira la creatividad de esta propuesta para encontrar trabajo.

Marian Lozano creó su propia web donde buscaba un responsable de RRHH que le ofrezca una entrevista de trabajo.

Sin entrar a ver su experiencia podemos ver su creatividad, desparpajo, optimismo y ganas de trabajar.

Ha conseguido trabajo gracias a demostrar sus capacidades y sus fortalezas en comunicación, este artículo da fe de ello.

Si Marian pudo, tú también. ¿Qué esperas para ponerte a trabajar para conseguir un empleo sin experiencia?

Compártelo en tu redes...