Descubre cuáles son los perfiles profesionales y oficios más demandados en el 2019

Descubre cuáles son los perfiles profesionales y oficios más demandados en el 2019

¿Por qué hay profesionales a los que les cuesta encontrar empleo y hay otros que lo encuentran en un abrir y cerrar de ojos? ¿Por qué hay vacantes difíciles de cubrir con la alta tasa de paro que hay en España? 

A menudo pensamos que quienes encuentran trabajo rápidamente ha sido gracias al factor suerte, pero la actitud tiene mucho que ver. 

Si quieres conseguir un puesto de trabajo y mejoras tu actitud tendrás más de la mitad del camino recorrido. 

Una persona con actitud positiva está abierto a crear, buscar, probar y hacer cosas nuevas. Está abierta al cambio y a la transformación profesional o a reinventarse si fuera necesario. 

Si crees que no hay empleo, pensarás ¿para qué voy a esforzarme en conseguir el puesto de trabajo que estoy buscando?, ¿para qué voy a presentarme a una oferta laboral si no me van a llamar? 

En el libro Tu Futuro es HoyLaura Chica y Francisco Alcaide hablan de que la empleabilidad, es decir tus posibilidades de encontrar trabajo, está determinada por los siguientes factores: 

  • Formación: Es más probable que encuentres trabajo en aquello en lo que te has formado. 
  • Experiencia y conocimientos: Dependiendo al puesto al que optes, se te exigirá más o menos experiencia. Si no la tienes, lee este artículo.
  • Tus habilidades y competencias: Todo aquello que sabes hacer, esté certificado o no. Es tu “saber hacer”. Haz clic aquí y descubre cuáles son las competencias que necesitas para conseguir el puesto de trabajo que deseas. 
  • Tu red de contactos: Las relaciones personales y profesionales te van a permitir acceder a información que puedes necesitar y a otros profesionales que te pueden ayudar. 
  • Dónde estás y cuándo estás: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. 

No tener la formación indicada para optar a los puestos que las empresas necesitan cubrir puede hacer que no encuentres trabajo. 

 

Estos son los perfiles profesionales y profesiones más difíciles de cubrir en 2019 

1. Perfiles tecnológicos y Big Data 

Los reclutadores “se pelean” por encontrar perfiles profesionales expertos en tecnología cubrir vacantes relacionadas con el Big Data, porque es complicado acceder a ellos en la actualidad.  

Son técnicamente conocidos como de pleno empleo, siendo perfiles con escasez de talento en España.  

Sabiendo esto, ¿ya has buscado formación relacionada con esta necesidad que existe en el mercado laboral?  

Especialistas de RRHH han comentado en medios online que hay escasez de talento relacionado con la tecnología porque: 

  • Existe escasez de perfiles cualificados. 
  • Hay pocos profesionales bien formados para cubrir estas vacantes tecnológicas.
  • No dominan idiomas.
  • Se buscan candidatos muy especializados. 
  • Los salarios son poco competitivos para la posición concreta a cubrir. 

De todas formas, en el mundo en el que vivimos las habilidades digitales son necesarias para acceder a la mayoría de las ofertas de trabajo que se requieren en las empresas en 2019. 

En la siguiente infografía se aprecian los puestos más difíciles de cubrir en España, según la sección Cinco Días de El País.

2. Operarios 

Como mencionamos, se necesitan cubrir puestos relacionados con la tecnología, pero por otro lado, hay escasez de operarios que los ejecuten. Se requieren personas con las capacidades necesarias y que conozcan oficios donde el trabajo manual sea el principal protagonista. 

Las empresas en España han tenido problemas para contratar electricistas, mecánicos, soldadores, conductores de camión o transporte público. 

3. Ingeniería eléctrica 

El puesto más buscado y difícil de cubrir dentro del sector industria es electrical engineer o ingeniero/a eléctricoEn él se requiere la utilización de la energía, así como el diseño de elementos electromecánicos y la automatización de sistemas. Además, se le encarga de los sistemas de generación, transmisión y distribución de la electricidad. 

Si quieres reinventarte o estudiar esta carrera las habilidades de un ingeniero/a eléctrico son:  

  • Que le gusten las matemáticas, la química y la tecnología. 
  • Estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos. 
  • Capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. 
  • Saber transmitir de manera sencilla información especializada. 
  • Investigar, redactar y presentar informes. 

 

4. Sector Telecomunicaciones 

Si eres teleco o quieres estudiar algo relacionado con las telecomunicaciones, el puesto más difícil de cubrir es el de especialista en Cloud, específicamente en AWS y Azure.  

Sin embargo, el más cotizado es el CISO o jefe de seguridad informática. Con las nuevas tecnologías, las empresas buscan aumentar las medidas de seguridad y este perfil profesional les ayuda a protegerse de todo tipo de ataques y anticiparse antes de que ocurran.  

5. Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial tiene aplicaciones en casi todos los sectores de la industria, ya no está limitada al software, sino que incluye desde la fabricación hasta los servicios financieros. 

Cada vez son más los sectores y las empresas que reclaman profesionales con conocimientos en inteligencia artificial y les es difícil dar con ellos. 

Se buscan ingenieros, investigadores o especialistas en machine learning. En la banca emergen puestos relacionados con el desarrollo y el uso de los robots asesores. Sus objetivos suelen ser favorecer la predicción de precios o analizar sentimientos a través de las redes sociales e internet.  

6. Representante médico profesional 

Este puesto requiere un profesional experto en ventas de productos farmacéuticos, lanzamientos de productos y dispositivos médicos tecnológicos. 

7. Consultor de energía solar 

Este profesional debe tener conocimientos en energía solar, energías renovables, marketing y ventas. Actualmente son muy demandados en el sector medio ambiente o de construcción.  

8. Otras profesiones 

Las empresas se encuentran con dificultades para cubrir puestos de control de calidad, expertos en ciberseguridad, administradores de redes, analistas financieros, auditores e investigadores.  

También es complicado encontrar administrativos bien formados, recepcionistas o profesionales que sean operadores de producción y maquinaria. 

Esto demuestra que hasta los puestos más tradicionales han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, por ello se requiere una actualización constante del trabajo clásico. 

Ya te hemos dado un pantallazo de cuáles son los perfiles profesionales y profesiones más difíciles de cubrir en 2019, en la siguiente infografía podrás apreciar cuánto ganan los más buscados. 

Fuente: Expansión (Haz clic para acceder a la imagen completa) 

Animamos a los profesionales y personas que se encuentren en situación de desempleo, o que hace tiempo que están en la cola del paro y quiereincorporarse nuevamente al mercado laboral, a que realicen no solo formación universitaria, sino también que apuesten por aquellas profesiones o ramas que las empresas necesitan cubrir y tienen gran empleabilidad. 

Si bien es cierto que hay una realidad laboral, es necesario que tomes responsabilidad y analices dónde estás ahora, dónde quieres estar y qué puedes hacer para conseguirlo. Abrir tu mente, formarte, romper creencias y realizar cambios es parte del proceso. Prepárate para diferenciarte y obtén aquel trabajo que tanto anhelas y que las empresas están deseosas de poder cubrir. ¿Estás dispuesto/a? 

Compártelo en tu redes...