Soluciones para reinventarse profesionalmente y encontrar trabajo

Soluciones para reinventarse profesionalmente y encontrar trabajo

Si no encuentras trabajo ha llegado la hora de adquirir nuevas competencias y reinventarse.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra actual de parados asciende a 3.354.200 en el primer trimestre de 2019.

El colectivo más afectado son los mayores de 45 años y dentro de él las mujeres. Esto no quiere decir que a los jóvenes el paro no les toque de cerca, sino que es en porcentajes más bajos.

Somos conscientes que la situación es complicada, difícil y hasta a veces desesperante, pero también vemos a diario ofertas de empleo que no son cubiertas rápidamente porque hay escases de profesionales con las competencias necesarias para optar al mismo.

Para poder conseguir ese trabajo que tanto quieres, es tiempo de reinventarse.

¿Qué quiere decir la palabra reinventarse? Según el médico, cirujano y experto en reinvención, Mario Alonso Puig, “reinventarse no significa cambiar quien es uno, sino cambiar la forma de ser y estar en el mundo”.

Para conseguir un cambio hay que cambiar de mentalidad y en su libro “Reinventarse tu segunda oportunidad” el doctor Puig enseña claves para que si quieres comenzar este proceso lo hagas con la mayor seguridad.

Tras la crisis económica de hace casi una década, la palabra reinvención se convirtió en tendencia. Surgieron parados que tuvieron que reinventarse profesionalmente para convertirse en autónomos o emprendedores.

Una crisis debe tomarse como un punto de inflexión en el que debemos hacer cambios. Si estás en crisis porque te encuentras en paro reciente o de larga duración hoy te proponemos que te reinventes profesionalmente para encontrar trabajo en una empresa. ¿Cómo puedes conseguirlo? Mejorando tus competencias y ampliando tus conocimientos sobre un tema específico que las empresas demanden.

No sirve de nada que sigas bloqueándote, con angustia o miedo a no encontrar ese trabajo que deseas o necesitas, ponte en pie, transmuta tu angustia en ganas de comerte el mundo y transformarte gracias a la reinvención.

Sabemos que volver a empezar cuesta, y a veces se nos hace muy difícil salir de nuestra zona de confort y hacerle frente a lo desconocido y a la incertidumbre de los cambios.

Pero volver a empezar, reinventarse, genera una bocanada de aire fresco que nos inyecta confianza en uno mismo para reconocer los verdaderos talentos y capacidades que teníamos dormidos.

Abandonar el rol de víctima que no encuentra trabajo para pasar el jefe de tu vida y elegir en qué debes mejorar para aportar tu valor en la empresa.

Reinventarse para pasar a otro nivel donde la motivación se vea incrementada y sirvas de inspiración para otros.

Quizá no elegiste estar en paro, pero si puedes elegir el rumbo de tu vida. Si no tomas la responsabilidad de salir adelante, nadie lo hará por ti.

No es fácil reinventarse si llevabas mucho tiempo en un mismo sector, pero es posible.

“Cuantos de nuestros sueños al principio parecen imposibles, luego se convierten en improbables y más adelante, cuando convocamos la voluntad, se hacen inevitables.” – Christopher Reeve

Para ello hay que embarcarse en una nueva aventura profesional en la búsqueda de empleo, cambiando de carrera e incluso de sector o actividad.

María era diseñadora gráfica, trabajaba en el área de comunicación de una empresa. Tras años de capas y trazados incalculables, fue despedida. Fueron dos largos años en los que lejos de hundirse emocionalmente los aprovechó para incrementar sus conocimientos en marketing digital. Acudió a centros de formación subvencionados por la Comunidad de Madrid y sumó otros conocimientos a su currículum. Hace un tiempo, encontró trabajo en una empresa como responsable de Social Media Marketing gestionando la imagen corporativa, diseñando contenidos y creando estrategias para que la empresa que la tiene en su plantilla se posicione en Internet.

Reinventarse profesionalmente significa que somos capaces de hacer lo que sabemos hacer en otro sector o agregarle otros conocimientos para convertirnos en profesionales con competencias para desarrollarnos en otros campos respondiendo a las demandas del mercado laboral o a los puestos que hoy en día necesitan cubrir las empresas.

Dale al play y conoce las claves para comenzar tu proceso de reinvención laboral

Para encontrar trabajo hay que romper con la creencia que no encuentras empleo porque no tienes experiencia, y porque no tienes experiencia no te toman en un trabajo.

El nuevo mercado laboral exige cada vez profesionales más cualificados, pero resulta difícil ajustar esos conocimientos a la empresa.

Descubre cuáles son las competencias que debes adquirir si quieres encontrar un trabajo aquí

Debes comprender que un despido no es el final de tu carrera profesional, sino una circunstancia que puede abrirte puertas para comenzar de nuevo en otra área.

Tu mejor activo al presentarte a una entrevista de trabajo ha de ser la capacidad para adaptarte, de reinvención y de adquirir conocimientos.

Demostrar cómo has conseguido dejar de ser el profesional que eras para enseñar tus nuevas competencias demostrará tu capacidad de resurgir de las cenizas como el Ave Fénix y enseñar tus ganas de mejorar.

Convence a los reclutadores que eres capaz de usar competencias recientemente adquiridas en áreas en las que no hayas trabajado aún.

Descubre aquellas competencias que hagan que te conviertas en un trabajador diferente y que te permitan desarrollarse en otra profesión.

Según datos de la escuela de programación Wild Code School (WCS) el año pasado quedaron 10.000 puestos digitales sin cubrir en España.

Según María Lopez-Obrero, directora de la escuela arriba mencionada, “Hablamos de profesiones del futuro, pero lo cierto es que hay ya una necesidad clara en las empresas” y advierte de que los jóvenes no se están formando todavía en esas profesiones que ella prefiere llamar “del presente” y asociar a “habilidades o capacidades”.

Analista de datos, especialista en ciberseguridad, desarrollador de User Experience o experto en Big Data son profesiones actualmente demandadas por las empresas y en los que puedes ver la posibilidad de adquirir conocimientos y realizar tu proceso de reinvención.  Descubre aquí más acerca de estas profesiones cuya demanda crece y crece.

No busques excusas, encuentra soluciones para empezar tu reinvención y consigue el empleo que quieras.