Cómo mejorar el trabajo en equipo y conseguir sacar adelante un proyecto

Cómo mejorar el trabajo en equipo y conseguir sacar adelante un proyecto

Trabajo en equipo son tres palabras que nos hacen recordar el viejo dicho, “la unión hace la fuerza”. Solos no podemos conseguir que un proyecto salga adelante, necesitamos la ayuda de nuestros compañeros.

Trabajar en equipo consiste en que una comunidad de personas realice una actividad de forma coordinada. El hecho de trabajar en grupo no garantiza que los resultados siempre sean positivos, pero ayuda a que haya más oportunidades.

Para alcanzar el éxito es imprescindible que los miembros colaboren de manera altruista con el objetivo que comparten. Como dice el proverbio japonés, “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez flechas”.

¿Qué necesita tener un equipo para que funcione?

Que todos sus integrantes pongan en práctica las 5 C´s: complementariedad, coordinación, comunicación, compromiso y confianza.

Un equipo bien constituido avanza hacia la misma dirección, se apoya mutuamente en los momentos difíciles y sigue al líder para que entre todos puedan alcanzar su meta.

Si tu propósito es ser un buen líder al que todos los miembros admiren y quieran seguir ejecuta estas buenas prácticas.

Por otro lado, ¿sabías que el trabajo en equipo es una de las competencias mejor valoradas en una entrevista de trabajo?

Los reclutadores buscan personas que tengan la capacidad de trabajar de manera colaborativa. Es indispensable saber convivir con los demás y aceptar que existen diversas formas de apreciar una misma realidad.

Ojalá en la empresa se consiguiera trabajar con la coordinación y el ritmo de estos recolectores de piña en el campo.

Nos preguntamos si nuestro trabajo será sustituido por robots. Si hacemos bien nuestro trabajo los seres humanos somos irremplazables.

Somos sociales por naturaleza y necesitamos vivir en comunidad. Este instinto tan básico y natural ha permitido que, desde la era Paleolítica, nuestros antepasados se movieran en tribu cazando para alimentarnos. Trabajar en grupo siempre nos hizo progresar.

6 beneficios del trabajo en equipo

  • Potencia la creatividad y permite que el aprendizaje sea mutuo

En un equipo se unen las capacidades individuales para generar un valor mayor. Es así como surge la sinergia. Con la suma de ideas y con una mayor diversidad de puntos de vista se pueden encontrar mejores soluciones.

Mira estos pingüinos de la película Madagascar de DreamWorks: saben cómo mantener la calma, buscar soluciones y comunicarlo. ¡Dale al play!

Como dijo el escritor y experto en management estadounidense Ken Blanchard,“ Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”.

Encontrarnos frente a diferentes percepciones potencia la creatividad y hace que todos aprendamos del otro. Es imposible saberlo todo, cada persona a lo largo de su vida personal y profesional ha ido adquiriendo determinados conocimientos que al compartirlos aporta un valor adicional al conjunto.

  • Las fortalezas se complementan y las debilidades se disipan

Todos poseemos fortalezas, y trabajar de forma conjunta permite que cada uno saque su propio talento.

¿Acaso es una orquesta un oboe o una trompeta solista? Claro que no, para que una orquesta suene como tal se necesitan varios músicos que ejecuten organizadamente instrumentos de viento, de percusión, de cuerdas y un director que los guíe.

El director solo no consigue el aplauso del conjunto. Por ello, el trabajo en grupo no es una tarea que se realice por jerarquías, sino que todos tienen igual de importancia en el desempeño de sus funciones.

Las debilidades se disipan a partir de la puesta en marcha del proyecto, porque un equipo motivado solo deja ver sus fortalezas y transmuta los errores cometidos por uno en beneficio del todo.

  • Aumenta la flexibilidad

Al trabajar en equipo somos más flexibles porque no existen rangos.

Además, aceptar y respetar la opinión de los demás nos permite tener una mente abierta que nos ayuda a ser más constructivos.

Ser flexibles no significa resignarnos, sino aceptar que hay otros puntos de vista y que no tenemos la verdad absoluta. Si quieres aprender cómo ser flexibles para adaptarte mejor lee este artículo.

  • Incrementa la productividad

Al enfocarse cada trabajador en el área que domina, el desempeño es más eficiente, rápido y productivo. Además, el resultado que se obtiene es de mayor calidad. Está demostrado que un grupo multidisciplinario realiza las tareas mejor que una sola persona.

Descubre los tipos de productividad que se dan en un equipo, haciendo clic en el siguiente vídeo:

  • Genera compromiso

Cuando formamos parte de un equipo adquirimos un compromiso con uno mismo, con los demás miembros y con la empresa.

Es el compromiso quien nos da el chute de energía para seguir adelante cuando surgen las adversidades y no abandonar ante el primer inconveniente.

Imagina que eres miembro de un equipo de baloncesto. Si el próximo sábado tienes partido tienes el compromiso de asistir a pesar de que exista la posibilidad de que no tires ni una vez a la canasta. Si no asistes, corres el riesgo de que haya escasez de jugadores, no se pueda llevar a cabo el encuentro y que den por vencedor a vuestro contrincante. Si asistes y consigues jugar ayudarás a tu equipo a ir a ganar.

  • Se fomentan valores

Los valores son virtudes o cualidades que caracterizan a una persona o a una acción que generalmente son positivos y son de importancia en un grupo social.

Son los valores los que determinan los pensamientos y la forma de actuar de una persona. En general nos agrupamos por valores para alcanzar el bienestar colectivo.

Dentro de los valores universales que fomenta trabajar en grupo se encuentran los siguientes:

  • Amistad.
  • Bondad.
  • Igualdad.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Valentía.
  • Verdad.

Del mismo modo, alegrarnos como compañeros por el otro, admirarlo por su saber hacer, nos permite que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

Te proponemos que mires cómo trabaja tu equipo actualmente ¿Crees que pone en práctica las 5 C´s? ¿Puedes aportar algún beneficio adicional?

Compártelo en tu redes...